Para desarrollar la inteligencia emocional tenemos cinco principios fundamentales, de los cuales, tres corresponden a las competencias personales y dos a las competencias sociales.
A.- El autoconocimiento:
Consiste en reconocer la emoción que estas sintiendo en ese momento, Cuando logras identificar y ser consciente de las emociones y el sentimiento que ellas producen es cuando puedes trabajarlas para que no se desborden, ni te ahoguen, de esta forma evitas caer en situaciones de mayor conflicto.
B.- El autocontrol:
Es manejar las emociones con el fin de dar respuestas más acordes con el momento, lugar y persona a que corresponde. Aquí es importante acotar que se trata de controlar, gestionar nuestras emociones, en ningún momento la idea puede ser esconder o no expresar lo que sentimos.
C,. Automotivación:
Consiste en encontrar aquello que nos impulsa a realizar una acción, es nuestro para qué. Cuando logramos que las emociones estén alineadas con las motivaciones, los objetivos que nos hemos propuesto lograr, tienen mayores probabilidades de ser alcanzados.
D.- Empatía:
Es reconocer las emociones y sentimiento de los demás, esto es posible cuando conocemos nuestro propio mundo emocional porque es desde allí que podemos sentir, percibir, captar lo que la otra persona siente en un momento determinado.
E.- Habilidades sociales:
Es la capacidad para establecer buenas relaciones con las demás personas, de interactuar con ellas de una manera asertiva, lo que implica saber manejar las emociones propias y ajenas a fin de establecer relaciones interpersonales que se adecuen al contexto social.
Potenciar estos principios es un proceso consciente y deliberado que requiere de una práctica constante,
En Fundación Vivir creemos en el aporte a la educación de las personas para el fortalecimiento de estos principios; familias, comunidades y sus individuos pueden mejorar su condición de vida colaborando entre ellos mismos, buscando la solución de problemas individuales y comunes.
Queremos aportar para producir el cambio en la trayectoria de la vida de las personas y sus comunidades.
“Porque es mejor vivir mejor”.
NUESTRA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO
Fundación Vivir y La Inteligencia Emocional