Características y Beneficios
de la Inteligencia Emocional

Todo ser humano que desarrolle y cultive la inteligencia emocional tendrá unas características positivas en su comportamiento:

1.- Reconocerá sus necesidades emocionales, no las reprimirá, lograra expresarlas de una manera adecuada, lograra controlar sus impulsos lo que le permitirá ser más reflexivo a la hora de tomar decisiones.

2.- Encontrará su motivación interna, por consiguiente, se planteará metas claras y posibles, no dependerá de una motivación externa   para lograrlas.

3.- Pondrá todo su esfuerzo en el logro de sus objetivos, sera persistente y constante, no perderá el enfoque de lo que busca, en otras palabras, sabrá manejar sus frustraciones y errores

El ser humano que practique el fortalecimiento de la inteligencia emocional obtendrá a cambio unos beneficios vitales que lo ayudaran a llevar una vida mas plena y feliz, reflejándose en su núcleo familiar y a la vez en la comunidad a la que este individuo pertenece.

Beneficios que nos aporta la inteligencia emocional

1. Aumenta el autoconocimiento

El autoconocimiento nos permite revisar nuestros sistemas de creencias y valores, aumenta la autoestima,  reconocemos  nuestras fortalezas y  debilidades para tomar decisiones más acertadas. Todo ello implica un crecimiento personal constante que se traduce en un mayor bienestar interior.

2.- Mejora nuestras relaciones interpersonales

Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos la relaciones con los demás tienden a ser de mejor y mayor calidad. Tenemos  una clara tendencia a encontrar soluciones y a minimizar conflictos, habilidades que son altamente valoradas en el ámbito laboral y en todo contexto social.

3.-  Potencia las capacidades de liderazgo

El desarrollo de las capacidades y habilidades que otorga la inteligencia emocional son indispensables para llevar a cabo un buen liderazgo. Una persona que tiene  autocontrol emocional y  desarrolla la empatía siempre podrá influir y orientar a otros en sus procesos de desarrollo.

4.-  Incrementa la motivación

Cuando sabemos gestionar las emociones comprendemos que los “fracasos”, son realmente experiencias de aprendizaje que los convertimos  en escalones para apoyarnos y seguir avanzando en la consecución de nuestras metas.

5.- Beneficia la salud mental

Al fortalecer la inteligencia emocional la ansiedad, el estrés e incluso la depresión tienden a bajar sus síntomas. Cuando tomamos consciencia de lo que sentimos se abre una puerta para buscar estrategias que nos ayuden a enfocarnos en otras emociones que sean más favorecedoras para nuestra salud.

De los anteriores planteamientos podemos concluir que desarrollar la inteligencia emocional es darse la oportunidad de crecer como persona, encontrar caminos más favorables para alcanzar las metas, mejorar notablemente las relaciones interpersonales y todo ello nos conduce  a vivir en mayor bienestar individual y colectivo.

Fundación Vivir se basa en la idea de que todas y cada una de las personas a las que ayudamos o educamos a través de la inteligencia emocional, pueden lograr pequeños cambios en su entorno al participar activamente con bondad, generosidad y creatividad.

“Porque es mejor vivir mejor”.

NUESTRA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO

Fundación Vivir y La Inteligencia Emocional.